Consejos para usar el secador sin estropear tu pelo

Antes de comenzar a secar el cabello quita la humedad con una toalla para reducir el daño en el cabello evitando que se reseque.

Utiliza productos para proteger el pelo del calor.

Intenta secar primer la raíz, así el agua va de la raíz a las puntas. De esta forma el pelo tendrá mas volumen.

No acerques demasiado el secador al pelo, para no electrizarlo.

Nutre tu cabello con mascarillas, acompañado de champús y acondicionadores específicos para tu tipo de pelo.

Potencia necesaria para cabello liso, ondulado o rizado

En general, se recomienda que los secadores de pelo para cabello liso tengan una potencia de al menos 1200W, mientras que los secadores de pelo para cabello ondulado y rizado necesitan una potencia de al menos 1800W.

La razón detrás de esto es que el cabello ondulado y rizado tiende a ser más grueso y resistente que el cabello liso, por lo que necesita una potencia de secado más alta para secarse de manera efectiva y rápida. Además, el cabello ondulado y rizado también puede ser más propenso al encrespamiento, lo que requiere más tecnología de iones negativos para combatirlo.

Por otro lado, el cabello liso es generalmente más fácil de secar y no requiere tanta potencia ni tecnología de iones negativos. Sin embargo, para un cabello liso y suave, se recomienda un secador de pelo con una configuración de calor y velocidad ajustables para evitar dañar el cabello con demasiado calor.

En resumen, la principal diferencia en cuanto a potencia entre los secadores de pelo para cabello liso y para cabello ondulado o rizado radica en la resistencia y grosor del cabello, lo que requiere una potencia de secado más alta para el cabello ondulado y rizado.

Cuántos consume un secador de pelo

Aunque la utilización de los secadores de pelo en el hogar se limita a 5 o 10 minutos cada día. Para medir cuánto consume un secador de pelo, debemos entender que el gasto eléctrico se deberá a la potencia en vatios (W). Sin embargo, la mayoría de estos aparatos cuenta con reguladores de potencia, de modo que este valor puede ajustarse y reducir así el consumo eléctrico.

La oferta de secadores de pelo considerados de bajo consumo es mínima y el gasto medio de los secadores de pelo que usamos en nuestros hogares se encuentra entre 2000 W y 3000 W. De todos modos, si prefieres calcular cuánto consume tu secador de pelo, necesitarás conocer el tiempo diario que usas el aparato, su potencia máxima —los watts o vatios (W), no los voltios (V)— y el precio de kWh que pagas. 

Aquí tienes algunos ejemplos de kW/h considerando 10 minutos de uso:

Consumo secador según WConsumo kW/h
Consumo secador de pelo de 1700 vatios (10 minutos de uso).0.283 kWh
Consumo secador de pelo de 1800 vatios (5 minutos de uso).0.141 kWh
Consumo secador de pelo de 2000 vatios (10 minutos de uso).0.333 kWh
Consumo secador de pelo de 2200 vatios (10 minutos de uso).0.366 kWh

Consejos para ahorrar en el consumo de secador de pelo

Como has podido comprobar, el secador de pelo es un pequeño utensilio que consume una cantidad de energía muy grande. Para evitar un gasto excesivo, te recomendamos: 
Escurre el cabello lo máximo que puedas en la ducha. En ocasiones, es tan sencillo como aplicar este pequeño gesto. 
Utiliza dos toallas. Seca tu pelo con una toalla. Cuando observes que no caen más gotas de agua, coge la otra y escurre cada mechón desde la raíz. 
Desenchufa el secador de pelo cuando no lo estés usando. El consumo fantasma puede suponer un incremento de un 10% en el gasto energético mensual. 
Entender cuánto consume un secador de pelo en tu hogar es una acción simple y rápida que puede ayudarte a modificar tus hábitos. ¿Listo para ahorrar a fin de mes?